domingo, noviembre 11, 2007

Los Romanos


La Primera Guerra Judeo-Romana, fue la primera de las tres principales rebeliones de los judíos de la provincia de Judea contra el Imperio Romano y tuvo lugar entre los años 66 y 73 d.C.

La revuelta comenzó en el año 66 en Cesarea, cuando, tras ganar una disputa legal frente a los judíos, los griegos provocaron una revuelta en el barrio judío en el que la guarnición romana no intervino. La ira de los judíos se acrecentó cuando se supo que el procurador Gesio Floro había robado dinero del tesoro del Templo. Así, en un acto desafiante, el hijo del Sumo Sacerdote cesó los rezos y los sacrificios en el Templo en honor al emperador romano y mandó atacar a la guarnición romana que estaba en Jerusalén. El tetrarca de Galilea y gobernador de Judea, Herodes Agripa II, y su hermana Berenice huyeron mientras Cestio Galo, legado romano en Siria, reunía una importante fuerza en Acre para marchar a Jerusalén y sofocar la rebelión.

En el verano del año 70 los romanos, tras lograr romper las murallas de Jerusalén, entraron y saquearon la ciudad. Atacaron, en primer lugar, la fortaleza Antonia y seguidamente ocuparon el Templo, que fue incendiado y destruido el día 9 del mes judío de Av del mismo año; al mes siguiente cayó la ciudadela de Herodes.

Caída Jerusalén, en la primavera del año 71 Tito parte hacia Roma, habiendo encargado la tarea de culminar las operaciones en Judea a la legión X Fretensis bajo las órdenes del nuevo gobernador de Judea, Lucilio Basso. Debido a una enfermedad, Basso no completa la misión, por lo que es sustituido por Lucio Flavio Silva. Así, Silva marcha hacia la última fortaleza judía que quedaba en pie, Masada, en el otoño del año 72, al mando de 10.000 soldados (la X Fretensis, tropas auxiliares y prisioneros judíos). De acuerdo con Josefo, cuando los romanos finalmente lograron entrar a Masada (año 73) descubrieron que 967 defensores, bajo el liderazgo del líder sicario Eleazar ben Yair, habían preferido suicidarse en masa antes que rendirse.

No hay comentarios: