viernes, febrero 01, 2008

Seguidores de Jesús: Juan

Juan el Apóstol fue, según la Biblia, un discípulo de Jesucristo, nativo de Galilea, hermano de Santiago el Mayor, hijo de Zebedeo. Era pescador de oficio en el mar de Galilea, como otros apóstoles. Era el más joven de los Doce. Probablemente vivía en Capernaum, compañero de Pedro.

Es identificado con Juan el Evangelista, pero no se está seguro de que los dos sean la misma persona.

Junto a su hermano Santiago, Jesús los llamó «hijos del trueno», por su gran ímpetu. La madre podría ser Salomé. Juan pertenecía al llamado "Círculo Íntimo" de Jesús que estuvo con Él en ocasiones especiales: en la resurrección de la hija de Jairo, en la transfiguración y en el huerto de Getsemaní. En la última cena se recostó sobre el pecho de Jesús.

Estuvo bajo la cruz, junto a María. Después de la resurrección de Jesús, junto a Simón Pedro, vieron el sepulcro vacío.

Acompañó a Pedro en viajes de predicación a Samaria.

Pablo de Tarso lo menciona como uno de los pilares de la Iglesia.

Su nombre en hebreo es "Yohanan", «el Señor es misericordioso». Su fiesta se celebra el 27 de diciembre.

Ireneo de Lyon cuenta que Juan, después del martirio de Pedro y Pablo, se estableció en Éfeso. La tradición nos dice que fue llevado a Roma, y el emperador Domiciano ordenó quemarlo con aceite caliente. Algunos dicen que murió mártir, y otros que se salvó del martirio y fue desterrado a la isla de Patmos, donde escribió el Apocalipsis. Fue maestro de Policarpo de Esmirna.

Después de morir Domiciano pudo volver a Éfeso, donde escribió el resto de sus escritos y murió.

No hay comentarios: